jueves, 1 de diciembre de 2016

REFLEXION



“EVALUACIÓN AUTÉNTICA DENTRO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA”


En la actualidad nos cuestionamos sobre la evaluación, ¿Por qué no tiene congruencia con lo que se enseña y lo que se evalúa?
La evaluación autentica se enfoca principalmente en el desempeño del alumno, pretende que este logre solucionar, intervenir y comprender asuntos que se le presenten en la vida cotidiana.
Frida Díaz Barriga denomina como evaluación autentica. La premisa central de esta evaluación es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados.
Esta evaluación llega a ser autentica cuando se permite la vinculación de la escuela con la vida, cuando se le permite al alumno pensar y reflexionar significativamente, su sentido viene en donde existe una motivación hacia el cambio.
Algunas características que presentan este tipo de evaluaciones para su elaboración son:
·        Proporcionar a los alumnos apoyo para que realicen y comprendan la actividad que pretende realizarse.
·        Ser claros en el momento de explicaciones.
·        Hacer un espacio en donde se reflexione, retroalimente y se hagan propuestas sobre lo logrado
Estrategias para lograr una verdadera evaluación auténtica en el desempeño del alumno son, por ejemplo, los portafolios y rubricas.
Las rubricas son instrumentos de evaluación que sirven y permiten evaluar y autoevaluar el trabajo que realizan los alumnos, sus proceso, habilidades y conocimiento. Su elaboración implica tener y dar a conocer un criterio significativo y adecuado para los alumnos.
El portafolio, permite evaluar lo que el alumno hace, identificar el trabajo académico que el alumno realiza durante el transcurso escolar, muestra el aprendizaje logrado y desempeño del alumno. Suele ser útil cuando se utiliza para supervisar el avance que ha tenido el alumno durante un tiempo específico, ayudándolo a identificar los logros obtenidos, además de que permite en primera instancia evaluar tanto el aprendizaje obtenido del alumno como la evaluación de la docencia impartida.

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