viernes, 19 de febrero de 2016

LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE OBRA DE TEATRO.

N.P.
INDICADOR
SIEMPRE (3)
A VECES (2)
NUNCA (1)
01
La obra presenta organización, secuencia y estructura.



02
Los personajes de la obra están bien caracterizados



03
La obra expresa la idea esencial del texto.



04
El guion de la obra de teatro está basado en una investigación previa referente al tema tratado.



05
El equipo mostró disposición, organización y dominio de sus parlamentos.



06
Existió escenografía, luz, sonido y efectos especiales durante la presentación



07
El trabajo del equipo fue de calidad.



EVIDENCIAS




EVALUACION

Lista de cotejo con los elementos que integran una obra de teatro.

RESULTADOS


El proyecto la finalidad  fue que el alumno conociera  las características, y  retos de una sociedad  sobrepoblada,   por ello, el contenido de cada asignatura coadyuvó al desarrollo de conocimientos, habilidades y  actitudes en los alumnos con respecto a  la temática. Por ejemplo, en  Matemáticas, se abordó el tratamiento de la Información y procedimientos para la resolución de problemas, lo que quiere decir que analizaron gráficas y pirámides de crecimiento en la población;  Formación Cívica y Ética se abordó el contenido de los desafíos de una sociedad, siendo uno de éstos la justicia; en Ciencias Naturales, el consumo responsable de los recursos naturales, que si bien, guarda estrecha relación con Geografía e Historia debido a que en dichas asignaturas el alumno  reflexionará  acerca del crecimiento de la población y la convivencia de los sujetos que la conforman. Así mismo en español, Educación Física y Educación Artística los  contenidos se correlacionan para la puesta en escena de una obra teatral, tomando en cuenta contenidos de las asignaturas anteriores, en donde los alumnos desarrollen actividades que estimulen la convivencia y se percaten que ellos forman parte de una sociedad, y también tienen desafíos para con ésta.

Los aprendizajes esperados de este proyecto correspondieron a bloque IV y se puede decir que  de acuerdo a lo observado los alumnos  alcanzaron en un nivel medio los contenidos ya que la lista de cotejo de resultados mostro que los alumnos tuvieron dificultades.

PRODUCTO

Guion de obra de teatro, reporte por escrito de su opinión personal de obra vista.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES:
·         Organizar al grupo por equipos.
·         Seleccionar y repartir los temas.
·         Solicitar a los alumnos diseñen y modelen el tipo de plan a utilizar para realizar su guion de radio en donde involucren los contenidos especificados en la semana 29.
·         Repartir entre los distintos equipos los requerimientos que deben incluir sus guiones de teatro y que elementos deben considerarse para  poder integrar una obra teatral.
·         Visita al teatro de la comunidad 
·         Realizar un esquema de borrador y hacer el proceso de autocorrección de los mismos

·         Mostrar ayuda y regular el proceso de trabajo de los alumnos antes, durante y después del desarrollo del proyecto.

ESPAÑOL BLOQUE III


BLOQUE III



PROYECTO

Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación

METODOLOGIA
Aplicando los temas transversales y técnicas participativas que facilitan la indagación, reflexión y análisis de situaciones que orientan la participación en el aula y en la escuela para la transformación de la práctica docente.

Se espera que el profesorado incorpore los temas transversales en las planificaciones y programaciones de las diferentes asignaturas, y se promueva la atención a la diversidad en la escuela, de acuerdo a la misión y se generen proyectos educativos innovadores que promuevan la participación de los integrantes de la comunidad escolar.




APRENDIZAJES ESPERADOS A DESARROLLAR:
• Conoce la estructura de una obra de teatro.
• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.
• Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.


MATERIALES Y RECURSOS


LIBRO DE TEXTO
Páginas 74 - 85

MATERIALES DE APOYO



  • Textos expositivos
  • Gráficas, tablas y cuadros sinópticos
  • Libros de la biblioteca del salón



PROYECTO DEL BLOQUE III ESPAÑOL

OBJETIVO:
TEMA TRANSVERSAL A FORTALECER: Educación para la paz
COMPETENCIA PARA LA VIDA A FAVORECER: Para la vida en sociedad